Como aprenden
los niños a leer y escribir.
Pautas para fomentar estos aprendizajes
El aprendizaje de
los procesos de lectoescritura, es uno de los más importantes en la
vida de las personas, ya que les abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos
y aéreas de desarrollo.Al mismo tiempo es uno de los más
complicados, aprender a leer y a escribir no es una tarea fácil.
El aprendizaje de
estos procesos requiere la comprensión de las reglas arbitrarias que
asocian cada grafema (letra), con su fonema (sonido). A cada sonido del
lenguaje le corresponde una letra determinada, y las diferentes combinaciones
de letras dan lugar a nuevos sonidos. Esta es la mayor dificultad, saber
cómo suena cada letra y conocer que símbolo grafico corresponde a cada no es un
aprendizaje que siga ninguna regla lógica, es fruto del azar.
A pesar de esta
dificultad, todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer
y escribir, con este aprendizaje se nos abren las puertas al mundo del
conocimiento, desarrollamos nuestro lenguaje general y nuestro pensamiento.
El proceso se
complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y estructuras
sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de las
letras y como se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este
saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para
crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A
LEER Y A ESCRIBIR?
El aprendizaje de
la lectura y la escritura está estrechamente ligado al desarrollo y aprendizaje
del lenguaje. Antes de comenzar con estos procesos los niños y niñas
deben tener adquirido el lenguaje hablado y realizar un uso del mismo.
Los niños y niñas
presentan curiosidad por conocer los símbolos de la escritura, lo que dicen los
textos que ven.
¿Cuándo pueden
aprender a leer y escribir?
Normalmente a
partir de los 3-4 años puede comenzarse con la construcción del aprendizaje de
los procesos de lectura y escritura, esta edad es relativa depende del
desarrollo de cada niño o niña. En esta etapa se trabajarán habilidades previas
al proceso, para favorecer su posterior dominio y aprendizaje. El proceso de
lectoescritura propiamente dicho se adquirirá en torno a los 5-6 años. Es
importante comenzar a trabajar habilidades previas desde los 3 años y prestar
especial atención en el momento de adquisición entre los 5-6 años. Este proceso
se irá desarrollando hasta llegar a su dominio durante años, irá ligado al
desarrollo madurativo de los niños.
Habilidades previas para el aprendizaje de la
lectura y escritura
§ Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para
la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a
derecha, de arriba abajo.
§ Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los
niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.
§ Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura
requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada
para el trazo de las letras.
§ Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de
dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los
movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo
perciba.
§ Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños,
guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en
letras determinadas.
§ Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser
conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser
capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
§ Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado
es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
Habilidades en el aprendizaje de la lecto escritura
§ Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes
de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de
diferenciar unos sonidos de otros.
§ Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado
es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
§ Comprensión de órdenes y estructuras
sintácticas.
En el aprendizaje de estos procesos, los niños y niñas han de poseer la
habilidad para comprender los distintos órdenes tanto de las letras como de las
palabras. Las mismas letras ordenadas de distinta forma, dan lugar a palabras
distintas o a ninguna palabra. Y las palabras para transmitir un mensaje con
sentido tienen que tener un orden concreto.
§ Comprensión de lo que se lee. No sólo basta con conocer los
distintos sonidos y saber la palabra que vemos escrita. Es importante que se
comprenda el mensaje que se está leyendo.
§ Planificación del escrito. Para comenzar a escribir, es
común que aparezca la dificultad de cómo ordenar las ideas. Debemos entrenar a
los pequeños para que tengan la habilidad de antes de comenzar a expresarse,
planifiquen lo que quieren poner por escrito.
§ Reglas ortográficas. Deben conocer las diferentes reglas
de ortografía de la lengua.
§ Signos de puntuación. El conocimiento de los signos de
puntuación, les va a permitir dar un sentido y significado a los textos.
§ Velocidad lectora y de procesamiento. Una vez adquirido los procesos
de lectoescritura, comenzaremos a trabajar el dominio de los mismos con los
pequeños, para ello es fundamental trabajar la velocidad de procesamiento que
conlleva una lectura y escritura fluida y rápida.
PAUTAS:
§ Aprovecha lo que los niños saben y
busca su interés y curiosidad.
§ Sirve de ejemplo, si te ven leer,
querrán aprender a leer
§ Ten en cuenta el ritmo de desarrollo
madurativo de cada niño.
§ Refuerza sus logros.
§ Apóyate en dibujos.
§ Haz que construyan el aprendizaje de
manera natural.
§ Fomenta el gusto y el interés por la
lectura, como herramienta fundamental de comunicación.
§ Desarrolla el hábito en los niños y
niñas.
§ Busca temas que sean de su interés
para que lean o escriban sobre los mismos.
Tipos de actividades
Educación Infantil (3-5 años)
§ Busca letras que conoces
§ Copia Letras
§ Apóyate en el dibujo
§ Trazado de rectas, círculos, curvas,
etc.
§ Orientación, derecha izquierda,
delante detrás.
§ Lateralidad
§ Canciones (memoria auditiva)
Educación Infantil (6 años)
§ Trabaja los sonidos de las letras.
§ Ordena palabras para formar frases.
§ Comprende el significado de las
frases
§ Ordena letras y forma palabras.
§ Busca la letra diferente.
§ Busca palabras con un sonido
determinado, etc.
§ Escribe frases con determinadas palabras.
Educación primaria (6-12 años)
§ Ordena palabras para formar frases.
§ Sopas de letras y crucigramas.
§ Escribe textos, con un dibujo, con
algunas palabras clave, etc.
§ Busca la letra distinta.
§ Une frases y escribe frases con el
mismo significado
§ Centra la vista y entrena la
velocidad lectora, aprende a leer con los ojos.
§ Comprende lo que lees.
§ Definiciones de palabras.
§ Separa en sílabas e identifica la
sílaba tónica.
Educación Secundaria (12-15 años)
§ Crea frases con el mismo significado
§ Une dos frases en una.
§ Juegos de palabras, cambia una letra
y forma nuevas palabras
§ Redacta y escribe textos e ideas.
§ Lectura comprensiva, piensa en lo que
lees mientras lees.
§ Velocidad lectora, aprende a leer con
los ojos, busca la información que necesitas.
Celia Rodríguez
Ruiz
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