GUSTO POR LA LECTURA
La lectura es una habilidad
imprescindible para el aprendizaje, conocimiento y para la vida diaria de la
sociedad actual. La lectura nos mete de lleno en
un mundo lleno de magia, aventuras e ilusión, con múltiples posibilidades de
acción, diversión, pensamiento y desarrollo. Sin embargo no siempre es fácil
conseguir que los niños y niñas desarrollen el gusto y el interés por
la lectura. Es uno de los conflictos más habituales para las familias
y los educadores, insistimos en que nuestros niños y niñas lean, que dediquen
un tiempo al día, pero todos nuestros esfuerzos con inútiles. En el mejor de
los casos, conseguimos que tras reñir con ellos, lean de mala gana y sin
comprender el sentido de lo que leen.
¿Por qué no les gusta leer?
A la mayoría de los niños y niñas no
les gusta leer porque asocian la lectura a una actividad tediosa, costosa y
vacía de intereses para ellos. La
imagen que tienen de la lectura hace que su actitud hacía la misma sea negativa
incluso antes de abrir el libro.
A los niños y niñas no les gusta leer
porque les parece aburrido. Pero veamos esto más a fondo, ¿por qué les
resulta aburrido leer?, les resulta aburrido leer, porque les hemos
enseñado a leer para que les resulte aburrido.
Si nos quedamos aquí les estamos imponiendo una
tarea, no permitimos que despierten su interés por la lectura. Creamos un
aprendizaje mecánico, muy alejado del aprendizaje significativo. No les
permitimos crear su aprendizaje, no les dejamos descubrir la magia de la
lectura, la maravillosa sensación del descubrir el sentido de algo y por lo
tanto leer es una tarea vacía.
Para
desarrollar el gusto por la lectura es imprescindible transformar nuestra
manera de enseñar a leer y convertir a
los niños y niñas en protagonistas activos del mismo.
Trucos para desarrollar el gusto por la lectura de
los niños y niñas
- Enséñales el sentido de la lectura. Para ello
deja que ellos se interesen y enséñales cómo se lee cuando te pregunten
algo.
- No les obligues a leer, en su lugar animales a
ello. Para ello puedes leerles fragmentos, y si quieren saber el final
tendrán que leerlo todo.
- Evita enseñarles a leer de manera silábica, ya
que este método es mecánico y vacío de significado, en su lugar enséñales
a buscar el significado completo de la palabra. Centra la atención en la
palabra y en su significado no en la suma de las sílabas.
- Deja que escojan sus lecturas. Si pretendemos
desarrollar el gusto por la lectura con obras arduas y aburridas para
ellos, conseguiremos lo contrario.
- Edúcales con tu ejemplo, si te ven leer,
tendrán interés por leer ellos también.
- Pregúntales sobre lo que han leído, pero no en
plan examinarles, sino para ayudarles a comprender. Si es necesario
explícales parte del contenido.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
No hay comentarios:
Publicar un comentario