EL
LIBRO VIAJERO
¿Que es un libro viajero?
Se trata de un libro con forma de maleta o introducido en una, decorada
de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en
blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo
el curso.
¿Cómo funciona?
Esta maleta, lleva una primera carta de
presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad.
Se puede hacer como ejemplo para primera hoja la propia casa del
profesor/a, la que visita en primer lugar, sirviendo esto de motivación.
Después, cada día va a las casas de los niños/as del aula, de forma
rotativa volviendo al día siguiente. En ella los padres, los abuelos, los
hermanos etc, alguien de su familia o amigos, escriben en casa algo
que para ellos sea significativo como puede ser un trabalenguas, juegos de
sus padres cuando eran pequeños, poesías, canciones populares,
adivinanzas, anécdotas curiosas etc. El niño/a siempre escribe en la
medida de lo posible algo, (respetando la hipótesis de lecto-escritura
según el constructivismo, en la que se encuentre), o bien lo
dibuja, colorea, decora etc.
Al día siguiente existe en el horario del aula, un momento determinado,
siempre el mismo, para leer el libro viajero. En este momento, el
protagonista, sale de la asamblea y va contando a sus amigos: qué
trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes
estaban con él/ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa etc; una
vez han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/as, pasamos
a leer, cantar, jugar, bailar etc, según la actividad que se nos proponga
en dicho libro. Si alguno de los niños/as muestra alguna dificultad para
contar a los demás lo que ha traído, siempre hay algún compañero/a que se
muestra dispuesto a ayudarle, intentando entre todos facilitarle la tarea,
cosa que les hace sentirse muy bien, y muy orgullosos de haberlo podido
conseguir.
Es necesario resaltar, que para los niños/as supone un momento de
curiosidad importante, esperando con anhelo las noticias del libro, produciéndose
“siempre” un momento mágico de silencio, escucha y respeto, hacia el
niño/a que lo ha traído, y de alguna manera para toda su familia. Al
finalizar la exposición, el niño/a es aplaudido y es el encargado de
entregar el libro al siguiente de la lista, para que se lo
lleve, sintiéndose protagonista, fomentando así su autoestima,
exteriorizando a veces sus sentimientos, y desarrollando la capacidad de
transmitir a los demás cosas muy suyas, pertenecientes a su casa y su
familia.
¿Qué objetivos propone?
- Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.
- Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
- Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
- Qué sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
- Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
- Recoger el folklore popular y fomentarlo.
- Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…
Durante el curso, de vez en cuando, se van recordando y volviendo a
releer muchas de las páginas que para los niños/as han resultado más
curiosas y por las cuáles mostraron mucho interés, aprendiéndose con gran
rapidez, juegos para sortear, poesías, rimas, cuentos, canciones, juegos
etc. Al final de curso cada niño/a, se llevará en un CD, el libro
viajero, que previamente ha sido escaneado por alguna familia.
¿Que temas puede tratar el libro
viajero?
Cualquier tema es válido. A veces un libro viajero puede incluir
diferentes tipos de textos. Es habitual usar un libro viajero “genérico” donde
los niños pueden escribir libremente lo que quieran: adivinanzas, trabalenguas,
canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas, chistes, cuentos breves, etc.
Pero también puede haber libros viajeros que aborden una temática
concreta o unos tipos de textos determinados, como libros sobre la escuela, los
animales, la alimentación, los oficios, la primavera, los juguetes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario