Según la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel “el aprendizaje
significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o
información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria
y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se
produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en
la misma, que reciben el nombre de ideas de anclaje. La presencia de
ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente
del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción
con el mismo. Pero no se trata de una simple unión, sino que en este proceso
los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una
transformación de las ideas de anclaje de su estructura cognitiva, que resultan
así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables”.
Es decir, el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de “anclaje” a las primeras.
Este tipo de enfoque educativo basado en el aprendizaje significativo
tiene una serie de ventajas en la práctica en el aula, como por ejemplo:
• Mejora la calidad
educativa.
• Mejora el rendimiento académico.
• Potencia la autoestima docente por ver resultado potente del trabajo realizado.
• El alumnado es consciente de que aprende lo cual le motiva a la vez a aprender.
• Crea un clima de aula relajado.
• Facilita la cooperación y el trabajo en equipo para compartir significados.
• Se crea en el aula un clima participativo y democrático.
• El alumnado aprende a aprender por lo que puede extrapolar luego su aprendizaje.
• Su confección obliga al alumnado a implicarse en la tarea.
• Hay muchas otras ventajas que se pueden descubrir una vez se vaya avanzando en el proceso de trabajo.
• Potencia la autoestima del profesorado.
• Se ve resultado inmediato de lo que se hace y se aprende
• Soluciona la atención a la diversidad en el aula debido a la heterogeneidad de las clases.
• Potencia la visión de la escuela en positivo.
• Se disfruta de enseñar.
• Realización personal del profesorado y del alumnado.
• Mejora muy sensiblemente el clima en el aula.
• Mejora el comportamiento del alumnado.
• Se suavizan las dificultades del trabajo en el día a día.
• La comunicación profesorado-alumnado mejora y se optimiza. Etc.
• Mejora el rendimiento académico.
• Potencia la autoestima docente por ver resultado potente del trabajo realizado.
• El alumnado es consciente de que aprende lo cual le motiva a la vez a aprender.
• Crea un clima de aula relajado.
• Facilita la cooperación y el trabajo en equipo para compartir significados.
• Se crea en el aula un clima participativo y democrático.
• El alumnado aprende a aprender por lo que puede extrapolar luego su aprendizaje.
• Su confección obliga al alumnado a implicarse en la tarea.
• Hay muchas otras ventajas que se pueden descubrir una vez se vaya avanzando en el proceso de trabajo.
• Potencia la autoestima del profesorado.
• Se ve resultado inmediato de lo que se hace y se aprende
• Soluciona la atención a la diversidad en el aula debido a la heterogeneidad de las clases.
• Potencia la visión de la escuela en positivo.
• Se disfruta de enseñar.
• Realización personal del profesorado y del alumnado.
• Mejora muy sensiblemente el clima en el aula.
• Mejora el comportamiento del alumnado.
• Se suavizan las dificultades del trabajo en el día a día.
• La comunicación profesorado-alumnado mejora y se optimiza. Etc.
Es básico que exista una activación del conocimiento previo, hecho que
puede servir al maestro/a en un doble sentido: para conocer lo que saben sus
alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover aprendizajes
significativos.
Estas estrategias son recursos que el maestro/a debe utilizar para
focalizar y mantener la atención de los niños y niñas durante la actividad. Los
procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo
de cualquier acto de aprendizaje, dado que pueden aplicarse de manera continua
para indicar a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben centrar
sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.
Algunas estrategias que puede utilizar
el docente, son:
v Las preguntas insertadas
v El uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales
del discurso -ya sea oral o escrito.
v El uso de
ilustraciones.
Tales estrategias permiten dar mayor organización a la información nueva que se
aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita. El maestro/a debe
proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de aprender,
pues mejora su significatividad lógica y en consecuencia, hace más probable el
aprendizaje significativo de los alumnos. Estas estrategias pueden emplearse en
los distintos momentos de la enseñanza. El maestro/a puede incluir en ellas a
las de representación visoespacial, como mapas o redes semánticas y a las de
representación lingüística, como resúmenes o cuadros sinópticos.
Algunas de las actividades y recursos que puede desarrollar el maestro/a
para conseguir aprendizajes significativos en su aula son:
·
Hacer preguntas sobre algún tema que suscite interés en su alumnado
·
Usar la biblioteca como elemento motivador
·
Utilizar materiales y recursos estimulantes y atrayentes
·
Trabajar la actitud de escucha para lograr comprensión.
·
Realizar actividades de memoria
(recordamos)
·
Realizar preguntas de comprensión de la lectura
·
Establecer conexiones con la vida cotidiana
·
Generar ideas, hipótesis, predicciones con la lluvia de ideas
·
Organizar las ideas en mapas conceptuales
·
Aprovechar sucesos interesantes y extraños.
·
Desarrollar una actitud crítica.
·
Razonar deductivamente.
Etc.
Etc.
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